PRODUCCIONES

TRABAJOS CON LOS NIÑOS Y CLASE DENTRO DEL AULA 

 En este apartado presenta una evidencias  de lenguaje y comunicación tema Articulo de opinión "yo opino que" en un grupo de 2do de preescolar donde el niño mediante una noticia previamente vista en equipos tenía que utilizar marcas gráficas o letras con diversas intensiones de escritura y explica que dice su texto, en la producción del niño no solo utiliza la grafías sino que dentro de la clase expone su punto de vista respecto a la noticia-" deben utilizar el puente pues es peligroso pasar corriendo por la carretera, nos pueden atropellar"
En seguida se presenta otro trabajo de la misma actividad anterior, pero de una niña de 5 años del mismo grupo, pero ella no tuvo el mismo desarrollo de la actividad, influyen muchas situaciones desde su asistencia al preescolar, como el apoyo  de los aprendizajes que se le da en casa, 
ella aun esta en el proceso de emplear grafías para exponer sus ideas y pensamiento, lo expresa mediante un dibujo pero este dibujo, al momento de expresarlo verbalmente no tenia relación con la noticia de opinión, por lo tanto esta niña aun necesita cierto andamiaje para lograr el objetivo. a diferencia del niño anterior.


Otro de los trabajos que  se presenta de los niños es la solución de problemas  del campo formativo pensamiento matemático 
El problema: " María va a la tienda y compra 5 Helados y la señora le regala otros 4 cuanto helados tiene María en total" Se busca que el niño comprenda problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, símbolos y/o números. El niño antes de realizar el trabajo realizo en problema mentalmente y lo reforzó contando sus dedos para después plasmarlo en una hoja.

El siguiente trabajo es de otro niño de 5 años del mismo grupo que realizo la misma actividad, solución del problemas. El problema: " María va a la tienda y compra 5 Helados y la señora le regala otros 4 cuanto helados tiene María en total" .   Este niño al momento de realizar su actividad logra representar el problema mediante dibujos. (mas no representa el total de los helados, pues dibuja helados sin importar la cantidad) pero no logra comprender en si el problema, que es la finalidad de la actividad. cuando se le pregunta ¿cuántos helados tiene María en total? el niño se queda pensando, y cuenta los 5 helados y aparte cuanta los otros 4 helados que le regalaron, (esta actividad ya se realizo con material concreto); se le vuelve a preguntar ¿cuanto helados tiene María pero ahora hacemos los dos procesos contamos juntos los cinco helado que compro, y después se cuenta los 4 helados que le regalaron, y se le dice ahora vamos a contarlos todos, se hace el conteo de los 9 helados. de igual manera este niño requiere un poco de ayuda y presencia de la educadora y de material concreto para comprender el problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar me e-portafolio